NUESTRO AMADO COROZO

corozo

El corozo  es el fruto de varias especies de palmas espinosas que crecen a lo largo de la costa del Caribe, Pero si eres colombiano, entonces sabes, que forma parte de una fuerte tradición gastronómica en la zona atlantica desde la llegada de los españoles.

Proviene de la planta llamada Bactris minor, que crece silvestre en las zonas bajas y secas de Colombia, y sirve para preparar infinidad de platos y preparaciones como: jugo, vino, mermelada, gelatina y hasta helado. Se prepara hirviendo el corozo en agua con azúcar o panela, del cual se obtiene una especie de almíbar del color profundo del vino tinto. la casacara se desecha aunque se ha empleado ultimamente en la fabricacion de alimento porcino. En La Comunion hemos experimentado con el fruto en una infinidad de maneras, mezclandolo con agua de rosas, vino tinto o hasta salsas cremosas.

Sus notas cítricas y astringencias recuerdan a la mora, el agraz o el te de agua de Jamaica. Sin duda es excelente para acompañar mariscos y pescado, así como base para diversos dulces. Como jugo es un substituto nada envidiarle al jugo de arándano, y  al igual que esta baya y debido a su alto contenido de antocianinas (pigmento natural que da al corozo su color característico), tiene altas capacidades antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro y el deterioro de células.

Además del uso que tiene esta fruta en la cocina, los costeños colombianos emplean el tronco de la planta para fabricar muebles, y de la semilla seca obtienen una especie de mantequilla usada no solo en la cocina, sino también con fines cosméticos y medicinales.

¿Conoces alguna otra forma de utilizar esta fruta?  ¡compártela con nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s