El Guandúl: Semilla Universal

guandul

Cuentan las historias populares que los africanos trajeron a nuestro hemisferio la semilla escondida entre sus cabellos rizados, Estos veían como con terquedad este resistía sequías y malos suelos y aun así perduraba, esto les daba la seguridad de que este valiosa semilla les salvaría adonde sea que les llevarían los barcos negreros. Aunque el respaldo histórico asegura que fue Cristóbal Colon en su segundo viaje lo trajo a la isla de La española, lo que si es cierto es que el cultivo del guandúl comenzó hace unos 3000 años en Asia menor y a través de la esclavitud y rutas de comercio se esparció por el valle indio, las islas del sudeste asiático y trópicos africanos.  Este grano tan perdurable y resistente, fue muy  popular entre sociedades antiguas con poco tecnológica de riego y cultivo.

El Guandúl es muy utilizado en la culinaria del Caribe y Centroamérica en países como Colombia (Costa Caribe), República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba, trinidad & Tobago y en especial en Puerto Rico y Panamá, donde el arroz con gandules (como se conoce en Puerto Rico) o con guandú (como se le denomina en Panamá, donde se prepara con coco) es un plato nacional. El mayor productor actualmente es la india con más de 100 cultivos, 2.4 millones cultivadas y el 90% de la producción mundial. En Indostán se le conoce como “toor dal” en Filipinas tiene el nombre de kadios. Los jaimaquinos lo llaman guisante congo o gunga mientras que los haitianos le dicen “pois congo”. Guandul, como se le conoce en Colombia es una palabra de raíz benim-congolés.

En el extremo opuesto del espectro, los habitantes de Asia y África los utilizan por su habilidad en la creación de suelo rico en nitrógeno de los abonos verdes. Actualmente. Los tallos leñosos son consumidos o utilizados como paja o leña en otros lugares. Los guandules son un alimento, forraje o cultivo de cobertura, también es empleado como separador de viento para cafetales. Los granos se utilizan en cualquier etapa de desarrollo, a menudo junto con los brotes y las hojas. También pueden envasarse en cualquiera de estas etapas ya que ofrecen composiciones de sabores diferentes e interesantes. Hay dos variedades principales que lo determina sobre todo el mayor o menor grado de aroma.

En Colombia  El sancocho o sopa de guandùl con carne salada es uno de los platos típicos del departamento del Atlántico y de su capital, Barranquilla. Además de los gandules y la carne salada, se prepara con yuca, ñame, plátano maduro y verduras. Este último le da su característico sabor dulzón que contrasta con el sabor un tanto amargo del guandùl y el salado de la carne. Es imprescindible un toque de comino. Se acompaña con una porción de arroz blanco o de coco. Algunos, en vez de carne salada, utilizan boca chico frito y a veces también se le añade chicharrón. El guandùl empieza a brotar hacia fin de año y alcanza su punto máximo de cosecha en febrero, por lo que el sancocho de guandùl con carne salada se considera el plato del Carnaval de Barranquilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s