EL NÍSPERO

Fruta muy usada y apetecida en la región Caribe, muy popular en jugos. El árbol del níspero llega a alcanzar entre los 18 y 30 metros de altura y es rico en látex.

El níspero se cree nativo de Yucatán y posiblemente de otras partes cercanas del sur de México, como Belice y Guatemala. La especie se encuentra en los bosques en toda Centroamérica, sonde al parecer ha sido cultivada desde tiempos antiguos. La madera del níspero es fuerte y duradera, los dinteles de madera que firmaban apoyo de las vigas en los templos mayas se han encontrado intacto en las ruinas. También se ha utilizado para traviesas de ferrocarril, pisos, cerretas nativas y mangos de herramientas. La corteza es rica en tanino y empleada por pescadores de filipinas para teñir sus velas y líneas de pesca. Uno de los principales sub productos del árbol del níspero es el llamado “chicle”, que contiene  15% de gomas y 38% de resinas. Durante muchos años ha sido empleado como principal ingrediente de la goma de mascar. Se introdujo hace mucho tiempo en toda américa tropical y las Antillas. A principios de la época colonial también se ha llevado a filipinas y llego a Ceilán en 1802 para luego ser adoptada también en todo el trópico del viejo mundo.

En Colombia  se conocen dos clases de nísperos: el japonés, fruto de forma ovalado y amarillo y el níspero costeño, generalmente redondo, de color café y de carnosidad café clara. Siendo este último el más popular primordialmente apetecido por su carne firme y jugosa, con sabor acidulado, tiene propiedades digestivas, diuréticas, astringentes y depurativas.

 

3 recetas con Nísperos:

 

Mermelada de níspero japonés:

  • 1 kg de nísperos,
  • 1 taza azúcar y
  • Zumo de 1 limón

Se retira toda la carne de los nísperos maduros, y se reserva para macerar la pulpa junto al azúcar por dos horas mientras ocasionalmente se mezcla buscando hacer una masa mas homogénea o lisa. Se lleva a hervor junto a ¼ de tazas de agua mezclando con cuchara de palo hasta que evapore el exceso de agua y tome una consistencia más gruesa. Se retira del fuego y se le agrega el zumo. Se puede servir como una fuente en el casco de medio níspero y es exquisito para carnes asadas.

Jugo de níspero

1 libra de nísperos 1 mango pelado, el zumo de  ½ limón  y 250 de agua con soda.

Se procesan todos los ingredientes en una licuadora, pasando la pulpa a través de un colador. Generalmente no requiere adicionar azúcar.

Crema “catalana” de Nísperos

  • 400ml de leche completa
  • 250 gr de pulpa de nísperos
  • 50 gr de azúcar pulverizada
  • 2 huevos

Se creman ligeramente los huevos con la azúcar y se le agrega a la leche tibia. Se lleva la mezcla a fuego lento batiendo suavemente por tres minutos. Se incorpora la pulpa de níspero hecha puré y se cocinan hasta romper hervor, teniendo cuidado de que la crema no se pegue a la cacerola. Se en molda en refractarios y se lleva al horno a 160® por 20 minutos. Se deja reposar dos horas en la nevera. Finalmente antes de servir se le coloca una capa fina de azúcar pulverizada por encima y se procede a caramelizarlo lentamente con un soplete de mano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s